domingo, 13 de diciembre de 2009

COMPETENCIAS BÁSICAS


Las competencias básicas están definidas en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, y a la unidad didáctica que nos ocupa afectan de la siguiente forma:

Competencia lingüística: se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. De esa forma, actividades de creación escrita y de exposición oral van a contribuir directamente al logro de esta competencia.

Competencia matemática: Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números (…) tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

Competencia en tratamiento de la información y competencia digital: se pretende que el alumno/a consiga adquirir unas habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información que tiene entre manos, para transformarla en conocimiento. El maestro deberá conseguir que sea competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual, utilizándolas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento.

Competencia en el conocimiento e interacción con el medio físico: incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar el mundo. En este caso, será de especial importancia la parte social.

Competencia social y ciudadana: con el trabajo de esta competencia, el alumno debe aceptar los puntos de vista de los otros, porque desarrollar actitudes de ayuda y cooperación son esenciales en el contexto de la heterogeneidad del aula.
Competencia cultural y artística: Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

Competencia para aprender a aprender: el maestro debe transmitir al alumno las estrategias necesarias para la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas) y de su proceso, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, con las actividades que hemos propuesto para esta unidad, lo que se debe conseguir es que surja ese sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

Competencia en autonomía e iniciativa personal: la planificación, la gestión de los recursos, la evaluación del proceso y comunicación de resultados (tareas que forman parte de la resolución de problemas) contribuyen a esta competencia porque están asociadas a la confianza en la propia capacidad que tiene el alumno para enfrentarse a los problemas.

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