domingo, 13 de diciembre de 2009

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA – CONTEXTO


Características del Centro

- Colegio Público Rural Comarcal situado en la zona media de Navarra.

- Como Concentración Escolar, atiende las necesidades del pueblo en el que está localizado y de la comarca que lo rodea. Es una zona de alta industrialización y con mucha agricultura. De momento no hay problemas sociales relevantes, aunque la crisis está afectando a esta zona cada vez más, con lo que en un futuro próximo podremos encontrarnos problemas de desempleo y económicos en muchas familias.

- Cursos: Educación Infantil, Enseñanza Primaria y Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

- Se ofrece el Modelo A y el Modelo D. En los últimos años, los alumnos inscritos en el Modelo D han doblado y hasta triplicado a los inscritos en el Modelo A.

- En el modelo A hay alumnos locales y cada vez más hay alumnos procedentes de otros lugares del mundo.

- Para atender las necesidades de la comarca, la escuela ofrece los siguientes servicios:
• Un servicio de autobuses y taxis para la recogida y entrega de niños en los pueblos de la comarca a la que atiende, al principio y final de la jornada escolar. Es subvencionado, con carácter gratuito.
• Comedor escolar para todos los niños de la comarca, subvencionado para ellos, ya que no hay servicio de autobús a mediodía. También pueden acudir alumnos que no utilicen el servicio de autobús, pero en este caso no accederán a subvención.
- El edificio del colegio es antiguo, está mal distribuido y deteriorado. Nos encontramos con problemas de espacio y de seguridad.


Características del grupo del que somos tutores

- Somos co-tutores a tiempo parcial de un grupo de sexto curso de primaria, modelo A.

- En este grupo tenemos dieciocho alumnos de diez y once años; de ellos diez son niños y ocho son niñas.

- Como características especiales relevantes para esta unidad didáctica, mencionar que hay dos niñas guineanas, una niña argentina de religión judía y un niño bilingüe castellano-inglés. Ninguno de ellos tiene ya problema alguno con el idioma. Además, tenemos dos niños con problemas de déficit de atención, uno con hiperactividad y otro sin.

- La relación entre ellos es buena, son un grupo relativamente trabajador y que no suele tener problemas para trabajar en grupo. Simplemente destacar que entre los grupos de trabajo suele haber cierta rivalidad que decidimos intentar atajar.

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