domingo, 13 de diciembre de 2009

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACION


Nos lanzamos a la aventura de preparar una unidad didáctica basada en el trabajo por proyectos, que tiene como eje central un tema del área de conocimiento del medio para un curso de sexto de primaria, más concretamente centrada en el período histórico de la Revolución Francesa, inspirándonos en los principios metodológicos de Kieran Egan, pero que complementaremos con otras actividades de otras materias.

Para ello, nuestra actividad principal va a estar basada en las Nuevas Tecnologías, que consideramos área clave para el desarrollo de personas autónomas en este mundo cambiante en el que a nuestros alumnos les ha tocado vivir.

Nuestra intención es transmitir al alumnado la idea de cambio, y más concretamente, de cambio histórico. No en vano vamos a sumergirnos en una época histórica que marcó un antes y un después, ya que para la mayoría de historiadores, las revoluciones liberales (y la francesa es el paradigma de las mismas) junto a la revolución industrial y burguesa marcaron el paso de la Época Moderna a la Época Contemporánea. Intentaremos abordar holísticamente el concepto de cambio histórico desde una perspectiva de la escuela de los Annales (implicaciones económicas, políticas, sociales, etc.).

Nuestra idea es aprovechar la ingente capacidad imaginativa de los niños y su habilidad innata para aprender en función de lo que provocamos en ellos a nivel emotivo. Es decir, vamos a procurar hacerles sentir partícipes de todo aquello que queremos contarles, que la historia sea totalmente significativa para ellos. Les vamos a embarcar en un viaje en el tiempo y el espacio, a un mundo en principio desconocido para ellos, pero de tal modo que enseguida les va a resultar familiar. Así, pronto lo harán propio, parte de ellos, e incluso se podrán identificar con muchos aspectos y personajes de la historia.
En una frase, podemos decir que pretendemos conducirles a la Historia a través de la historia.

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